Arte y Cultura

Publicado en: 21 octubre, 2016 | Por J. Manuel Sánchez

3

XIX Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza

Hoy arranca la XIX Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza, que durará hasta el 29 de octubre. Una muestra que nació en 1998, en el seno del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza, como un espacio de visibilización de la cultura cinematográfica de las mujeres. Su objetivo ha sido, desde el inicio, mostrar discursos situados en los márgenes del cine hegemónico, teniendo en cuenta, así, a todas aquellas mujeres que están en la frontera del discurso dominante, con el objetivo de cambiarlo.

Con diecinueve años de experiencia a sus espaldas, en esta edición la Muestra estará arropada por muchos colectivos y asociaciones que prestarán su colaboración para convertirla un proyecto más rico abriéndola a nuevos espacios, a más gente, incluso a líneas nuevas de debate. Tal como manifiestan desde su organización, “estos debates estamos convencidas de que continuarán en espacios colectivos, como La Vía Láctea, salones como los del Instituto Francés, o espacios ciclistas como La Ciclería. Por las salas del Centro de Historias van a pasar directoras, diseñadoras, activistas y muchas, muchas compañeras que también, como nosotras, ven necesaria la visibilización del cine realizado por mujeres”.

Entre el 21 y el 29 de octubre se van a proyectar más de 35 películas audiovisuales de estreno, entre largometrajes, documentales y cortos, distribuidas en las secciones Panorama de actualidad, Documenta, El Vídeo del Minuto, Aragonesas, o los conocidos Cortos en Femenino. Como novedad para la XIX edición, el domingo 23 de octubre a las 12:00h, tendrá lugar una sesión infantil gracias a la colaboración de La Butaca Roja, donde los más pequeños tendrán un espacio propio dentro de la Muestra.

En la inauguración de la Muestra, que tendrá lugar hoy a las 19:00 en el Centro de Historias de Zaragoza, se proyectará la película venezolana La distancia más larga, de Claudia Pinto Emperador, donde se muestran las dos caras de un mismo país, una ciudad agresiva y caótica, y un paraíso con las montañas más antiguas del planeta. La  clausura correrá a cargo de Mi amiga del parque, de Ana Katz, una producción argentina-uruguaya donde la directora reflexiona sobre la maternidad y la crianza –los miedos, dudas, soledades e inquietudes que surgen a partir de tener un hijo.

Fotograma de La distancia más larga

Durante los días de la Muestra, se proyectarán películas de rica y diversa temática en los géneros de ficción y documental. En largometrajes, destacan cintas como el documental Sonita, de Rokhsareh Ghaem Maghami, en el que se narra la historia de Sonita, la joven rapera afgana que busca el éxito en el mundo de la canción reivindicando el papel de la mujer ante el entorno opresor donde se desarrolla su juventud, un sueño que ella misma convierte en realidad grabando el videoclip Brides for Sale (Novias en venta) en YouTube cuando su propia madre quiere casarla a cambio de 9.000 dólares. Esta película se exhibirá durante el mes de octubre en pantallas de distintas ciudades de España; Parched (La estación de las mujeres) dirigida por Leena Yadav, ha sido considerada por gran parte de los críticos de cine una de las películas más “inteligentes, desbordante de energía, cálida y divertida del último cine indio”. Se trata de una historia de mujeres rurales de la India que rompen con los mandatos de género a ellas asignados y hablan de los hombres, del sexo y de su lucha vital por sobrevivir no sólo a una sociedad marcada por las desigualdades, sino también por los limites individuales y los propios demonios; y Excluidas del paraíso, de Esther Pérez de Eulate, un documental que pone al descubierto algunas de las formas de opresión del sistema patriarcal que persisten en occidente hoy en día, en particular en la sociedad española. Un interesante trabajo que desvela la ideología patriarcal que hay tras las imágenes que consumimos a diario.

En el apartado de mediometrajes se acentúa la presencia española con varias cintas en proyección, entre ellas: Anti-Mulleres. Existir mal, dirigida por Beatriz Sáians, que es un proyecto autogestionado y experimental que intenta visibilizar las problemáticas que tienen las mujeres alrededor de la cárcel. El documental establece un diálogo entre diferentes agentes que podemos encontrar alrededor de la cárcel, relacionando a diferentes mujeres y las reúne en una conversación en la cual el tema es siempre: la cárcel. Empieza en ti, de la artista Marta Vergonyós, recoge a través de un documental casi diez años de un proyecto colaborativo que en 2005 reunió a un grupo de mujeres que habían sufrido situaciones de violencia de género para trabajar en su recuperación a través de la práctica del arte, mostrando cómo a través de una serie de procesos de creación, las protagonistas dieron con las claves que las hicieron salir de su situación y liberarse. Tú, siéntate, de la fotoperiodista internacionalmente condecorada Judith Prat, es un documental que narra la ofensiva militar que el gobierno turco lanzó contra Kurdistán en agosto de 2015 hasta bien entrado el 2016 ante la declaración de autonomía proclamada por decenas de alcaldías del territorio kurdo; y profundiza, a través de testimonios de algunas de las víctimas, en la situación que este pueblo milenario sufre, un pueblo donde el papel de las mujeres es determinante.

En el panel del cortos y al igual que en el de medios, predominan las producciones españolas, del que hacemos mención del documental Píldoras por amor, de Vicky Calavia, que incluye presentación de la directora y que retrata la Zaragoza de los años 70 y 80 cuando muchas mujeres en España manifestaban en sus pancartas “Anticonceptivos libres y gratuitos a cargo de la Seguridad Social”, paralelamente a unos profesionales que entendieron y lucharon con su conocimiento experto por la vida sexual libre de jóvenes y casado/as, por la legalización de la píldora para prevenir embarazos no deseados y por la educación sexual; o de Sara a la fuga, de Belén Funes, que narra la vida de Sara en un Centro Residencial de Acción Educativa, donde atienden a bebés, niños y jóvenes menores de edad tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia  y la Adolescencia, y que necesitan ser separados de sus ámbitos familiares de modo temporal.

La sesión infantil, que responde a la aportación novedosa de esta edición, se conforma como la sección más internacional con diferencia, pues de las seis películas de animación que se proyectan no hay ninguna producción española.

Este año la Muestra rinde homenaje a Margarethe von Trotta, emblemática cineasta de la corriente del Nuevo cine alemán de la década de los 70, desde la cual surgen importantes figuras como Fassbinder, Schlöndorff, Werner Herzog y Wim Wenders. Se proyectará su película Die bleierne zeit (las hermanas alemanas) inspirada en la vida de Gudrun Ensslin, miembro de la RAF, y su hermana Christiane, y ubicada en la Alemania Federal en la década de los 70.

Durante los días que dura la Muestra, la organización trasladará esta “Fiesta del Cine” a otros espacios, a otros barrios; con la intención de, en palabras de ellas, “hacernos visibles también nosotras y que se sepa que aquí seguimos, que ya pronto va a llegar la XX edición, y que vamos a seguir trabajando”. En esta línea, el jueves 27 llevarán a cabo dos eventos con algunas de las asociaciones y colectivos que participan activamente, por un lado una proyección en el espacio creativo La Harinera, en el barrio de San José, y el viernes 28, tendrá lugar un paseo muy especial, un paseo sobre ruedas de la mano de Las Bielas Salvajes: “Enfocadas. Un paseo urbano en bici con las mujeres en primer plano”.

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el Autor



Volver Arriba ↑