Acción Ciudadana

Publicado en: 11 Mayo, 2016 | Por PabloMM

Somos CocaCola en lucha, a tinta y papel

En mayo 2004, 238 trabajadores de Coca-Cola, afectados por un ERE, iniciaron una lucha que hoy es ejemplo para el mundo sindical.
Su historia se cuenta ahora en un libro de testimonios en primera persona que fue presentado ayer en Madrid.

En el día de ayer tuvo lugar en Madrid la presentación del libro “SOMOS COCACOLA EN LUCHA”, una recopilación de testimonios en primera persona de los 238 trabajadores y trabajadoras de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada que le plantaron cara a una de las multinacionales más grandes del mundo, cuando en mayo 2014 impuso un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 1.190 familias.

 

sindicatos

Cayo Lara junto a Ignacio Fernández Toxo.

 

En el acto, que se celebró en el Auditorio Marcelino Camacho de la capital, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras, ha calificado “la lucha” de los “espartanos y espartanas”, como ellos mismos se hacen llamar, de “ejemplar para el mundo sindical y también para Comisiones Obreras”, recordando que no hubiera sido posible sin “un sindicato fuerte y una organización previa”. El líder sindical ha aprovechado para cargar duramente contra el Gobierno, al que ha acusado de “utilizar el código penal contra los trabajadores” con la puesta en marcha de las reformas laborales y la aprobación de la llamada ‘Ley Mordaza’, que “criminaliza la protesta en la calle”.

somoscocacolaenlucha

Cayo Lara, al que los trabajadores han agradecido su compromiso porque “pocos políticos aparecen en un conflicto a las 6 de la mañana a pasar el mismo frío que nosotros”, ha sido otra de las figuras destacadas presentes en el auditorio. Tras leer, visiblemente emocionado, uno de los testimonios que se encuentran en el libro, el coordinador general de IU ha resumido la lucha de los trabajadores “en dos whatsapp: ‘cierran Fuenlabrada, pásalo’ y ‘resistiremos’”, y ha pedido “echar de una puñetera vez a este Gobierno que no cumple las sentencias judiciales”, en referencia a lo dispuesto en reiteradas ocasiones por la Audiencia Nacional, que anuló el ERE de Coca-Cola, obligando a la readmisión de los despedidos. Sin embargo, la multinacional estadounidense ha logrado hasta la fecha esquivar el mandato judicial, reabriendo la fábrica de Fuenlabrada como “un almacén fantasma”, denuncian los trabajadores, y no como centro de producción, estatus con el que contaba antes de la aplicación del ERE. Juan Carlos Asenjo, presidente y portavoz del comité de empresa, ha anunciado, a propósito de este asunto, “nuevas acciones de difusión entre medios de comunicación y ciudadanos”, animando a toda la población “a no consumir productos de Coca-Cola hasta que se cumpla la sentencia“.

Podemos también ha querido estar presente en el auditorio de la mano de Elena Sevillano, diputada del partido morado en la Asamblea de Madrid, que ha agradecido a los trabajadores que “nunca os hayáis rendido”, destacando, además, el importante papel que han jugado las mujeres, no sólo las empleadas sino también las “madres, hijas, esposas y hermanas” de los trabajadores y trabajadoras, que han contribuido a lo que ha venido a calificar como “feminización del conflicto”.

El acto ha finalizado con la lectura de algunos de los relatos que componen esta “autobiografía colectiva” y con la promesa común de que “¡la lucha sigue, cueste lo que cueste!”.

Fotos: Patricia H. Kailis.

 


Sobre el Autor

PabloMM



Volver Arriba ↑