FECISO

Publicado en: 22 octubre, 2017 | Por J. Manuel Sánchez

0

La ‘Palma de Oro’ se “estrena” en Castilla-La Mancha

El Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO) ha vivido una de sus jornadas más significativas con el estreno, por primera vez en España, de ‘The Square’, la última película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Cristian, interpretado por el actor danés Claes Bang, es el conservador jefe de un museo de arte contemporáneo cuya vida se verá trastocada cuando encarga a un singular equipo de relaciones públicas la puesta en marcha de una nueva instalación llamada ‘The Square’, un espacio de libertad que fomenta valores como la igualdad y la justicia social.

Dirigida por el cineasta sueco Ruben Östlund, la cinta es una crítica corrosiva a los nuevos métodos de comunicación publicitaria y a su estrategia de impacto inmediato y viralización masiva.
Un drama con esqueleto de cine europeo y el trasfondo de la ridiculización del elitismo esnobista que en ocasiones rodea a los movimientos vanguardistas del arte, y una comedia de carcajada oxigenante que ayuda al espectador a sostener el interés durante los 142 minutos de un metraje excesivo para una historia que se podía haber contado con menos.

A pesar de tener en su haber el respaldo del Festival de Cannes, ‘The Square’ llegará a los cines de España, el próximo mes de noviembre, con la crítica profesional dividida y un interés del público, que a juzgar por lo visto durante su proyección en el Festival, no será incondicional.

Sea como fuere, su estreno en FECISO es un espaldarazo que viene a confirmar las buenas sensaciones de un festival que, cumplidas las catorce ediciones, continua firme en su apuesta por el cine de autor, alejado de los grandes taquillazos palomiteros.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el Autor



Volver Arriba ↑