En Verde

Publicado en: 23 Marzo, 2017 | Por PabloMM

Abraham Corpa: “Es incierto que los galgueros abandonamos a 50.000 galgos”

Abraham Corpa es Portavoz de la Presidencia de la Real Federación Española de Caza y Presidente de la Plataforma en Defensa de la Caza con Galgos. Se puso en contacto con este medio tras la entrevista que publicamos a Anna Clements, presidenta de la ONG SOS Galgos.

En el uso de su derecho a réplica, Abraham Corpa exige que cesen “las difamaciones” que se hacen contra los galgueros profesionales y acusa a las asociaciones de recogida de galgos de estar motivadas por intereses económicos.

¿Qué quiere puntualizar de la entrevista a Anna Clements?

Es incierto que los galgueros abandonamos, maltratamos, y ahorcamos a 50.000 galgos al año. Ya está bien de mentir. Las protectoras animalistas en España llevan años denunciando con la cifra de 50.000 galgos maltratados y es falsa.

¿Qué cifra maneja usted?

Tenemos los datos oficiales del Seprona. Si les llamas, estarán muy gustosos de dártelos.

56 en 2016.

Exactamente. Hasta 50.000 faltan unos pocos.

Pero el Seprona reconoce que son únicamente los casos denunciados.

Somos conscientes. En ningún gremio todo el mundo es santo, sabemos que hay manzanas podridas pero un colectivo de 200.000 galgueros no puede pagar por cinco manzanas podridas.

“Cada vez que hemos querido hablar con ellos (animalistas) nunca se han querido sentar con nosotros”

¿Colaboráis de alguna forma con las asociaciones de recogida de galgos?

Cada vez que hemos querido hablar con ellos nunca se han querido sentar con nosotros. Yo he ido al Congreso de los Diputados y me he reunido con ellos. A la Plataforma en Defensa de la Caza con Galgos le hemos tendido la mano y nunca han aceptado nuestra invitación.
Una vez nos sentamos en Castilla-La Mancha con la chiquita del PACMA y vamos…desagradable. Y apoyamos que recojan perros que han sido abandonados, pero estamos en contra de que digan que son abandonados y torturados por galgueros, porque la mayoría de los galgos que ésta gente recoge son fruto del robo a galgueros.

¿Cuántos galgueros hay en España?

Con licencia federativa para caza menor con galgo, unos 200.000.

¿En qué consiste la labor de un galgo en la caza?

La labor de un galgo en la caza consiste en la caza más bonita que hay. La caza con galgo es la única caza en el mundo que no consiste en matar la pieza contraria, sino en ver la belleza de dos galgos detrás de una liebre. La liebre que se libra de ser cazada es la más aplaudida de esa carrera. Nosotros no buscamos la muerte de la pieza, buscamos la belleza de la carrera. Si muere, olé por el galgo y si no, olé por la liebre.

¿Cuál es el entrenamiento de estos animales?

Hoy, en 2017, los galgos comen en España mejor que muchísimas personas. La dieta que llevan, las vitaminas, los piensos, la carne, las pastas, los registros sanitarios, los registros veterinarios. El entrenamiento de un galgo es desde por la mañana: se le entrena, se le da de desayunar, descansa, come y por la tarde se le saca a pasear para que estire. Y así durante todos los días del año. A los galgos hay que cuidarlos, echarles de comer y quererlos todo el año.

Galgos en caza / Manuel Romero

Galgos en caza / Manuel Romero

¿Se les ata a un coche y se les hace correr durante 20 kilómetros diarios?

Eso hay quién lo hace, pero no 20 kilómetros, eso es una exageración. Quizá 5 o 6 kilómetros para que hagan pulmón. Pero está demostrado, por un estudio de la Universidad de Córdoba, que el entrenamiento de galgos con vehículos a motor es beneficioso para los músculos y el buen desarrollo de los huesos del animal. Y para que el galgo no tenga que estar en el sofá de una casa, que para eso no ha nacido el galgo.

¿Se les ata a cintas de correr durante períodos que superan los 45 minutos?

Si. Y yo me tiro dos horas todos los días en una cinta de correr y estoy perfecto de salud. No sé por qué un animal no puede hacerlo.

Usted lo hace porque quiere.

Y el galgo ha nacido para correr.

¿La función del galgo es la caza?

Única y exclusivamente. Desde los antiguos egipcios, los galgos se utilizaban para la caza. El galgo siempre ha sido un animal de reyes.

¿Existe algún tipo de normativa para el entrenamiento de los galgos?

Si, a nivel de Comunidades Autónomas. Hay algunas que permiten el entrenamiento de galgos con vehículos a motor y hay otras que no.

Sumando los meses de caza y los de entrenamiento, ¿cuánto tiempo dura la temporada de trabajo de un galgo?

10 meses. Los tenemos dos meses descansando. Yo tengo unos parques grandísimos en mi casa donde corretean, juegan y los saco de paseo.

¿Cuál es la vida útil de un galgo en la caza?

Hasta que se mueren. Pero hay sementales y hembras que son muy buenos y no los destinamos a correr. Los cuidamos bien para que puedan criar.

¿Cuántos galgos puede tener un galguero?

Los que quiera. Y es algo con lo que estoy en desacuerdo, creo que se debería limitar la tenencia de los galgos pero no somos nadie para decidir cuántos animales se deben tener.

En ese punto están de acuerdo con SOS Galgos.

Si, pero no es lo mismo limitarlo a 20 galgos que a tres o a cuatro. Con tres o cuatro, si no te sale alguno bueno, ¿cómo crías? Nadie es nadie para decir cuántos animales hay que tener pero yo soy partidario de criar menos y seleccionar más.

PACMA y las asociaciones BaasGalgo, Galgos Sin Fronteras y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas aseguran que se abandonan 50.000 galgos cada año.

(Ríe) Pero si yo creo que no hay esos galgos en España. ¿Cómo se van a abandonar 50.000 galgos? ¿Dónde?

Si hay 200.000 galgueros, habrá como mínimo 200.000 galgos. ¿Tenéis alguna cifra?

No, es inviable saber cuántos galgos hay en España.

“¿Por qué esas asociaciones animalistas pueden recoger todos los galgos que les dé la gana y yo como criador no puedo tener todos los galgos que me dé la gana?”

¿No cree que debería haber un mayor control sobre los galgueros para saber en qué condiciones tienen a los animales? ¿Cómo puede negar la cifra de los 50.000 galgos abandonados si ni siquiera sabe a ciencia cierta cuántos galgos se utilizan para la caza?

¿Y por qué esas asociaciones animalistas pueden recoger todos los galgos que les dé la gana y yo como criador no puedo tener todos los galgos que me dé la gana?

Protesta contra la caza con galgos / Daniel López García

Protesta contra la caza con galgos / Daniel López García

“La mayoría de los galgos que recogen estas asociaciones son fruto del robo a galgueros”

Ellos recogen galgos que han sido abandonados para darlos en adopción. Usted los utiliza para la caza. Son fines muy diferentes.

Pero lo importante de esto es saber de dónde recogen esos galgos, porque la mayoría son fruto del robo a galgueros y terminan abandonados porque el animal no reconoce a la persona que les ha robado. Ese es el tipo de galgo que recogen esta gente. A mi me robaron un perro y a los 8 días de estar dando tumbos por un pueblo se dejó coger por una mujer que lo acogió en su portal. Llamó a la Guardia Civil, le miraron el microchip y me llamaron.

¿La gente que roba galgos son galgueros sin licencia?

No, no, esa gente no son galgueros. Es gente que los utiliza para hacer apuestas. Un galguero de verdad no roba galgos.

“SOS Galgos y todas las asociaciones animalistas venden galgos”

Leo unas declaraciones suyas: “Todas las asociaciones son oportunistas que quieren mezclar las churras con las merinas”.

Exactamente. SOS Galgos ha tenido la oportunidad en el Congreso de los Diputados de tendernos la mano y no han querido. ¿Por qué se está vendiendo tanto galgo a Italia y a Holanda? ¿Por qué no otras razas de perros pero si los galgos? Porque el galgo si lo compran en Europa y otro tipo de perro no. El galgo es vendido porque pobrecito, es un animal maltratado…desde España se ha vendido a Europa que el galgo es un animal maltratado, a pesar de que el Seprona dice que el galgo es el perro de caza menos abandonado.

¿Qué tiene que ver el comercio de galgos con las asociaciones de recogida de galgos abandonados? ¿Cree que tienen algún tipo de interés económico?

No tienen algún tipo de interés, los tienen todos. Porque ganan dinero con la venta de galgos en Europa.

¿Las asociaciones de recogida de galgos abandonados venden a los perros? Ellos aseguran que los recogen y los dan en adopción.

No, no. No digas eso. Antes de decir algo deberías contrastarlo. Nosotros lo tenemos todo contrastado.

¿Afirmas que las ONG, como el caso de SOS Galgos, venden a los galgos que rescatan?

Sí, SOS Galgos y todas. Y ahora me metes una querella criminal que vamos para adelante.

Yo soy periodista. Hago preguntas, no meto querellas criminales.

Tú vas a por la pregunta que va a crear controversia. Y yo te digo que todas las asociaciones en defensa de los galgos venden galgos.

Sólo hago preguntas, lo único que busco son respuestas.

Pero, ¿por qué te vas a SOS Galgos? Yo te certifico que todas venden.
.
Le pregunto por SOS Galgos porque usted se puso en contacto con nosotros tras la publicación de la entrevista a Anna Clements, directora de SOS Galgos.
.
Si te metes en todas las páginas de recogida de Galgos, SOS Galgos la primera, Baasgalgo la segunda, lo primero que tienen es un número de cuenta para que hagas una donación voluntaria. O sea, ya no son sin ánimo de lucro, ya están pidiendo dinero.

Como todas las ONG de cualquier ámbito.

Yo soy una plataforma y a mi me cuesta dinero, yo no pido.

Usted sabe que todas los ONG reciben donaciones y eso no implica que tengan ánimo de lucro.

¿Y cómo justifican las donaciones? ¿Cómo justifican ante Hacienda todo lo que reciben? ¿Cómo justifica Baasgalgo todos los galgos que vende a Europa? ¿Lo hace con factura y con IVA?

Galgueros / Covadonga del Peso

Galgueros / Covadonga del Peso

“Hemos cogido a un chaval que supuestamente roba galgos y lo hemos llevado a juicio”

Su Plataforma firmó un acuerdo con la Real Federación Española de Caza donde se comprometen a personaros como acusación particular en todos los delitos relacionados con el maltrato a perros.

¿Has visto lo de Zaragoza? Yo voy a meter a un tipo que roba galgos seis meses en la cárcel. Hemos cogido a un chaval que supuestamente roba galgos, lo hemos llevado a juicio y vamos a esperar a la sentencia. Pero al tener antecedentes, va a pagar una multa y un mínimo de seis meses de cárcel le caen.

De los 56 casos de maltrato a galgos certificados por el Seprona en 2016, ¿en cuántos os habéis personado?

Sólo en el de Zaragoza. El único del que se nos ha hecho partícipes.

¿Quién os tiene que hacer partícipe? ¿Os tiene que llamar el Seprona?

Hombre, y un juez. ¿O qué hago?

Vuestro compromiso es el de personaros como acusación particular en todos los delitos relacionados con el maltrato a perros. Nadie os va avisar para que os presentéis como acusación particular.

Pero primero me tendré que enterar de que eso ha ocurrido, ¿no?

Me has dicho que sabías que en 2016 se produjeron 56 casos de maltrato a galgos.

Porque me lo ha dicho el Seprona, pero si yo no me entero de en qué pueblo se está juzgando a un tío. ¿Cómo me presento allí? El Seprona me ha dado los datos oficiales, como los tienes tú. Ahora en Cáceres ha salido un caso y lo primero que te dice el Seprona es “tápate”, “tápate porque esto no lo vamos a sacar porque nos interesa tirar del hilo”.

¿Cree entonces que están cumpliendo con su compromiso?

Nosotros sí, en el que se nos ha requerido, allí hemos estado.

La caza con galgo está prohibida en buena parte de Europa.

No, no está prohibida, es que no se practica. La caza con galgo se practica en los países donde la orografía del terreno lo permite y aquí, en el mundo rural, de toda la vida está presente el galgo ¿Por qué en Bélgica no hay toros? Nosotros no tenemos perros daneses para la montería y allí sí.

Alemania, Escocia, Bélgica o Reino Unido han prohibido la caza con perros.

Pero es que prohibieron toda la caza con perros, no la caza con galgos.

Todo la caza con perros incluye la caza con galgos.

Pero no fue la prohibición exclusiva de un animal, fue una prohibición general. Aquí en España ni se les pasaría por la cabeza prohibir la caza con galgo. Todas estas plataformas en defensa de los galgos lo hacen por las subvenciones y los donativos que recogen. En España es inviable quitar la caza con galgo. Una caza que está consolidada desde los orígenes. En los escritos de Don Quijote ya se hablaba de la caza con galgo. Lo único que supone para esta gente ir contra la caza del galgo es ir a por el dinero, porque les repercute económicamente.

La caza del zorro en el Reino Unido también era una gran tradición y se prohibió.

Pero la caza del zorro en el Reino Unido era para ricos. En España, la caza con galgos es de pobres. Es gente que hasta bien entrado los años 90 necesitaban a los perros para que cazaran una liebre, una perdiz o un conejo y poder comer así algo de carne.

¿Dice que una persona que no tenía dinero para comer podía alimentar y mantener a un perro para salir de caza?

Sí, sí. Mis abuelos no eran ricos y desde que yo recuerdo tenían una collera de perros. Y había un tío allí que tenía una galga y cuando los chicos nos queríamos juntar para coger a una liebre, le pedíamos la galga y nos íbamos a matar una liebre. ¿Por qué? Porque había muchísima gente que no tenía la posibilidad de comer carne. Y de eso no hace tanto tiempo. En Castilla-La Mancha, bien entrados los años 80, muchas familias vivían de vender una liebre por 500 pesetas. Gracias a los galgos, muchas familias, cuando hacían unas patatas le podían echar un conejo, una liebre, o una perdiz.

¿Su plataforma tiene algún servicio de recogida de galgos abandonados?

No.

Si no le gusta el trabajo que hacen las asociaciones animalistas, ¿por qué no se ponen ustedes a ello? ¿Han realizado algún tipo de campaña de concienciación por si algún galguero está tentado de abandonar a sus perros?

Si, mi plataforma lleva tres años haciéndolo. Pero yo le puedo decir a un señor de 75 años “mira, ya estamos en el siglo XXI y esto ya no va así y tal” y el hombre te puede decir una cosa como te puede salir por otra. En España, los toros, los caballos, las mulas…España es un país al que ha tardado en entrarle el instinto del respeto animal, pero es que hemos sido un país que ha necesitado a los animales para vivir. Cuando en Alemania ya tenían maquinaria, en Asturias aún se utilizaban mulas para sacar los vagones de carbón. Lo que no podemos hacer es poner al animal en el mismo lugar que al hombre. Un animal siempre es un animal pero ahora se le da un respeto que a lo mejor antes no se le daba. Pero es que un animal es un animal y un hombre es un hombre y no hay que darle más vueltas.

“Yo no creo que el galgo haya sido criado y  Dios lo haya puesto en la tierra para estar en un sofá”

Pero hay que tener respeto por los animales.

Sí, si te lo estoy diciendo. Yo tengo caballos y están muy cuidados, y me dedico al mundo del toro. Yo saco a los toros a la plaza y los saco gordos. Pero no podemos sacar los cosas de su sitio. Un animal es un animal y una persona es una persona. Me mandan fotos a mi Facebook desde Holanda y Dinamarca donde a un galgo se le pone un vestido con unas pantuflas y se le pone en un sofá de una casa. Yo no creo que el galgo haya sido criado y  Dios lo haya puesto en la tierra para eso.

Veleta / José Feliciano Cerdeño

Veleta / José Feliciano Cerdeño

¿Un galgo no puede ser un animal de compañía?

Esa no es su función, no es su vida, no ha nacido para ello. Vamos a quitar las corridas de toros y nos llevamos todos un toro a nuestra casa, ¿Por qué un galgo si y un toro no? ¿Tiene más derecho a desaparecer un toro que un galgo?

Si se prohibiera la caza con galgo, ¿el galgo desaparecería?

¿Quién quiere un galgo si no es para cazar?

Se adoptan muchos para tenerlos como animales de compañía.

Claro, se adoptan porque los criamos nosotros.

Si ustedes detectan que un galguero federado maltrata a su animal, ¿qué medidas toman?

Iremos a por él, legalmente.

¿Febrero es un mes crítico para los galgos?

¿Por qué tiene que ser un mes crítico para los galgos?

Los animalistas denuncian que es durante el mes de febrero, al terminar la temporada de caza, cuando se producen la mayoría de casos de maltrato y abandono.

Eso lo dicen las asociaciones.

“Son asociaciones sin ánimo de lucro pero trincan por todos lados”

¿Ha tenido la oportunidad de ver el documental ‘Febrero, el miedo de los galgos’?

Si, y lo denunciamos públicamente. Y es más, apunta lo que te voy a contar. Si tú eres una asociación sin ánimo de lucro, ¿por qué para ver ‘Febrero, el miedo de los galgos’ había que pagar en internet? Son asociaciones sin ánimo de lucro pero trincan por todos lados.
Mira, ahora iban a sacar un reportaje que se llama Yo Galgo, pues ya no va a salir. Y si salen, que se atengan a las consecuencias, porque ahí si sale la cara de galgueros federados, yo soy uno de ellos y nos engañaron para que les enseñáramos cómo tratamos a los perros.

¿Usted conoce las obligaciones de una asociación sin ánimo de lucro?

Si, tengo una plataforma y llevo puestos miles de euros en tres años. Fíjate si conozco las obligaciones. ¿Cómo justifican el dinero que han cobrado a la gente por ver ese documental? Vinieron a mi casa para que participase en el documental y me han pedido firmar un papel para no cobrar derechos de imagen y por supuesto que lo he firmado, por el bien del galgo, y ahora resulta que ellos cobran entrada para ver ese documental. Pues hay algo que no me cuadra.

¿Está acusando a las asociaciones de no cumplir con sus obligaciones fiscales?

No. Yo les acuso de comercializar en Europa con galgos de España. Yo sé de gente que ha comprado perros en adopción, como los llaman ellos, y estoy esperando a que me enseñen la factura. ¿Te puedo contar una anécdota?

Adelante.

Estando yo presente, no me lo ha contado nadie. En una protectora traen a una galga con una pata rota y con una gran cicatriz en la paletilla. Y les digo que llamen a un veterinario para que cosa a la perra. A las 7:30 de la mañana del día siguiente la perra estaba aún así. Pedí explicaciones y me dijeron que el fotógrafo que tenía que hacer las fotos no había aparecido. Tuvieron en ese estado al animal para sacar a la luz un supuesto caso de maltrato a una galga. ¿Quién ha maltratado al animal? ¿El que le ha hecho eso o el que lo ha tenido durante horas sin curar? De eso he sido yo testigo

¿Qué opinión le merece la decisión del Parlamento de prohibir que se corte la cola de los perros?

A los galgos no se les corta el rabo. Primero porque les sirve para quitarse las moscas de los cojones, porque usted no sabe lo que molesta una mosca en los cojones. Además, el rabo es el timón del galgo, un galgo sin rabo torcería mal los cuartos traseros porque no tendría dirección.

¿Entonces le parece bien la prohibición?

No, yo creo que al animal que haya que cortarle el rabo habrá que cortárselo y al animal que no, no habrá que cortárselo, ¿Por qué no se lo vas a cortar a un pachón? Le molesta cuando entra en las zarzas. Pues a lo mejor ahí está justificado que le cortes el rabo. En un boxer, pues el rabo no es bonito.

¿Hay que cortárselo por una cuestión estética? El rabo es parte de su anatomía.

Pues en muchos casos tendrá que ser así. Yo no me imagino los boxers que tengo con rabo. Pero mira, sólo tienes que ver que PSOE y Podemos han apoyado la prohibición, el PP no la ha apoyado y fíjate el desconocimiento que tienen los políticos sobre este tema que Ciudadanos se ha abstenido, cuando no se abstiene en nada. El problema es que no saben nada. ¿Cuántos de Podemos cazan con perros? Muy poquitos por no decir ninguno. Uno de los problemas que tienen los grandes partidos es que, igual que tienen 20 consejeros soplapollas, deberían también tener un consejero de caza

¿Cuántos galgos tiene?

Los justos y necesarios.

¿No quiere decirme cuántos?

Muy pocos, nueve.

¿Los siente como animales de compañía o como animales de trabajo?

Como un animal de trabajo, pero en mi casa tengo a mi semental con 13 años. Pero respeto a los que los tienen como un animal de compañía, pero que no se les olvide que si los tienen es porque los galgueros los hemos criado.

¿Quiere decir algo más?

Quiero decir que, por favor, ya es el momento de dejar de difamar a los galgueros y empezar a respetar la caza con galgo en España.


Sobre el Autor

PabloMM



Volver Arriba ↑