FECISO

Publicado en: 27 octubre, 2017 | Por J. Manuel Sánchez

0

Juan Diego, eterno en La Mancha

Jornada de relumbrón para el Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO) con el estreno de ‘No sé decir adiós‘, la cinta del director madrileño Lino Escalera que conquistó en marzo el Festival de Cine de Málaga con cuatro grandes premios.

Protagonizada por un colosal Juan Diego, que a sus 74 años continúa luciendo gigante en la pantalla y sus dos hijas en la ficción, Lola Dueñas y una radiante Nathalie Poza, que firma aquí una de las mejores interpretaciones de su carrera.

‘No sé decir adiós’ es un melodrama sobre la complejidad de las relaciones familiares cuando se tiene que hacer frente al tránsito inexorable de la muerte, pero que se aleja del maniqueísmo sensiblero en el que suelen caer este tipo de películas. Más bien al contrario, el espectador puede verse sorprendido soltando alguna carcajada mientras contempla cómo la vida del protagonista se apaga poco a poco.

El cine español tiene probada experiencia en transitar por la fina línea que separa el llanto de la risa, para desdramatizar uno de los miedos más atávicos del ser humano. Una fórmula que en la pareja Juan Diego-Nathalie Poza funciona tan bien que uno se levanta de la butaca con la sensación de haber presenciado un hermoso canto a la vida.

Con ‘No sé decir adiós’, el FECISO encara su recta final en Toledo dejando tras de sí una estela de gran cine. Por aquí han pasado ‘The Square‘, Palma de Oro del Festival de Cannes en 2017, la deliciosa película de animación ‘La vida del Calabacín’, la última cinta del genio finlandés Aki Kaurismäki, o los ‘Estados Unidos del Amor’ de Tomasz Wasilowski, además de una veintena de cortometrajes y documentales de hasta seis países diferentes.

Unos días para el disfrute de los espectadores que entienden el cine como una representación artística que va mucho más allá del mero entretenimiento.

Tags: , , , , , ,


Sobre el Autor



Volver Arriba ↑