FECISO

Publicado en: 31 octubre, 2017 | Por J. Manuel Sánchez

0

Javier Fesser: “No puedo sentirme más identificado con el espíritu de este festival”

‘17 años juntos’ es el cortometraje de ficción que ha conquistado al jurado de la 14ª edición de Feciso en su apartado de ficción, llevándose el Premio Amicitia al mejor cortometraje. Su director, Javier Fesser, ha sido el gran triunfador del festival, pues también ha recibido el premio a la Mejor Dirección, y Diana Peñalver, la protagonista, ha logrado el galardón a la Mejor Interpretación Femenina.

Javier Fesser agradeció los honores con un emotivo testimonio: “No puedo sentirme más identificado con el espíritu de este festival, porque amo el cine y creo por otro lado que cualquier inversión en educación es siempre poca, y FECISO reune esas dos cosas tan fundamentales. Doy las gracias y la enhorabuena a este festival, por su trayectoria que tanto me gusta y que tanto aplaudo”. Después añadió que ama el cine por esa capacidad para “calzarte otros zapatos y hacerte vivir lo que no te ha correspondido, que es lo que te hace sentir que nada gira en torno a ti y tú puedes ser como otras personas”. El cineasta destacó que ese era un paso fundamental para entender que “la felicidad está en la solidaridad y en pensar que nos vaya a todo lo mejor posible, pero a todos juntos”.

La película, con 39 premios cosechados y 136 selecciones, lleva un recorrido de éxito imparable en festivales con una aceptación magnífica entre público y crítica. El cortometraje se ha fraguado en colaboración con ING Direct para homenajear a sus clientes con motivo del 17º aniversario del banco.

El amor es el eje principal de la película, que orbita en torno a dos matrimonios formados por los señores y los sirvientes. Pero nada es lo que parece en este corto que te seduce y te convence con su impecable construcción narrativa y solvente factura técnica.

El film refleja que el amor verdadero es un valor que, lejos del tópico, no se compra con dinero e incluso para los ricos puede llegar a ser más importante que cualquier otra cosa.

Aunque la guinda del pastel en esta película es dulce y optimista, el guión de Fesser nos refresca una desgraciada realidad muy fielmente retratada, y es que la servidumbre feudal sigue estando más vigente que nunca. Esto consigue materializarlo en la pantalla gracias al acertado y magistral cóctel en el que combina las interpretaciones de los reconocidos actores  Luis Bermejo y Diana Peñalver por un lado, y los amateurs Milagros Monrroy y Waldemar Vidalón, que debutan en el cine con esta cinta y hacen sus papeles tan verosímiles y demostrando tal destreza, que nunca advertirías que son actores noveles.

La obra cinematográfica de Javier Fesser se distingue por su sensibilidad humana, la cual transmite logrando conectar con el público a través de las emociones que sus historias entrañan, todo ello con la habilidad de no caer en una sensiblería facilona y cursi. Asimismo, el cineasta demuestra su compromiso social fuera de la ficción, pues para alguna sus películas ha colaborado con la acción solidaria de alguna organización de Derechos Humanos.

Tags: , , , , , , , , , , ,


Sobre el Autor



Volver Arriba ↑