FECISO

Publicado en: 30 octubre, 2017 | Por J. Manuel Sánchez

0

Javier Fesser y ‘AnorMal’, grandes triunfadores de los premios FECISO

  • El corto ’17 años juntos’, con tres premios, y el documental ‘AnorMal’, protagonistas de la noche.

  • Tito Valverde recibe el reconocimiento por toda su carrera y asegura que el papel de su vida está por llegar.

  • El Festival reanudará su actividad el próximo 9 de noviembre en Torrijos.

El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO) ha entregado este domingo los galardones de su decimocuarta edición. El Teatro Rojas de Toledo ha vuelto a ser el lugar elegido para la gran gala de clausura de un festival que se ha convertido en un referente para cortometrajistas y documentalistas de todo el país e incluso más allá de nuestras fronteras.

Javier Fesser ha sido merecedor del Premio Amicitia al mejor cortometraje y el Premio del Jurado Joven por ‘17 años juntos’, una historia de amor sostenida a lo largo del tiempo por la que su protagonista, la actriz sevillana Diana Peñalver, ha logrado el galardón a la Mejor Interpretación Femenina. Fesser, que ya conquistó el Festival de Consuegra con el Premio del Jurado, vuelve a imponerse en el cortometraje mientras ya prepara ‘Campeones’, su nuevo propuesta para el largo cuyo estreno está previsto para el próximo año.

Un mañana mejor’ de Aritz Elguezabal y Mikel Román ha sido el otro gran triunfador de la noche tras hacerse con el Premio FECISO al segundo mejor cortometraje y la Mejor Interpretación Masculina para Kandido Uranga, por su conmovedor papel de un jubilado que busca reunir dinero para operar a su perra.

Javier Fesser posa con sus dos premios.

El compromiso con las causas sociales y el empoderamiento de los sectores más desfavorecidos son las grandes apuestas en torno a las cuales orbita toda la propuesta cinematográfica del festival. Prueba de ello es el reconocimiento a ‘Motxilaren Umea’, una cinta que pone el foco en los derechos de la infancia con la relación entre una niña preadolescente y su madre, interna en una prisión. Protagonizada por Itziar Ituño y el talento precoz de Maider Latatu, que con tan solo 11 años se vuelve a casa con el premio a la Mejor Interpretación Infantil y Juvenil.

La Mejor Dirección Joven ha sido para la cineasta francesa Agathe Jobert, responsable también del guión de ‘Bébés requins’, una película sobre cuatro adolescentes inmersos en un peligroso juego de reproches y venganzas que se presentó en Toledo con el aval del primer premio en el Festival Internacional de Cortometrajes de Temática Social de Berriozar (Ficbe).

Documentales

“¿Qué nos ha preocupado en el día de hoy? ¿Que podría preocuparnos si fuéramos un niño sin ni siquiera zapatos en las calles de Sant Louis?” Estas son las premisas de ‘AnorMal’ un viaje a las entrañas de la pobreza infantil rodado en España, Colombia, Senegal e Italia y que se ha convertido en el gran cortometraje documental español del último año. Seleccionado en 16 festivales de todo el mundo y ganador en Chile, Venezuela o Ecuador, ‘Anormal’ sumó esta noche otro galardón más con el Premio al Mejor Documental del FECISO.

El equipo de Skeikima.

El segundo premio ha recaído en ‘Skeikima’, sobre la situación de los jóvenes saharauis que se ven obligados a estudiar en centros educativos de Marruecos debido al estado de ocupación de sus tierras. La lucha de estos chicos para que sus voces sean escuchadas y el relato de su pueblo no caiga en el olvido ha convencido al jurado del FECISO, un festival que desde sus comienzos se ha mostrado especialmente comprometido con la causa del pueblo saharaui.

Cine y discapacidad

Los premios Plena Inclusión de Castilla-La Mancha, que se entregan en el FECISO desde la pasada edición, son un reconocimiento a los trabajos audiovisuales que mejor reflejan el tema de la discapacidad en cualquiera de sus aristas.

Este año, el primer premio ha recaído en ‘Bellanca’, sobre el síndrome de Usher, una enfermedad degenerativa que priva de vista y oído a quien la padece.

Protagonizada por Gonzalo Luengo, Pilar Castro y Roberto Enríquez, y dirigido por Rodrigo Alonso, ‘Sara’ es una historia sobre los anhelos y las inquietudes de un adolescente con parálisis cerebral que ha sido merecedor del segundo galardón.

Tito Cañada, director del FECISO.

El tercer premio, una sorpresa fuera de guión, ha sido para Tito Cañada, director del FECISO, por su fuerte compromiso con las causas sociales y la diversidad funcional en su labor al frente del festival.

Tito Valverde y Elena Rivera

Tito Valverde advierte entre risas: “Si alguien piensa que con este homenaje voy a dejar de trabajar, si alguno de mis compañeros piensa que me van a evitar como rival que sepan que voy a seguir trabajando porque creo que el papel de mi vida está aún por llegar”. El veterano actor abulense ha recibido el reconocimiento del festival por toda una carrera dedicada a la interpretación que supera ya las cuatro décadas. Cine, teatro y televisión con papeles tan inolvidables como el marido de Verónica Forqué en ‘Pepa y Pepe’ o ‘El Comisario’, que durante 12 temporadas tuvo en vilo a millones de espectadores.

Elena Rivera también ha sido merecedora de un reconocimiento especial por su labor altruista fuera de los platós. La intérprete, conocida por su papel en la serie ‘Cuéntame’, ha recibido el Premio Jóvenes Solidarios por su compromiso con la donación de órganos, la lucha contra el cáncer y proyectos relacionados con la infancia.

El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha despide su edición de 2017 tras nueve días de cine, actividades culturales y jornadas de concienciación social. Con un total de 980 películas presentadas, 35 seleccionadas y siete que finalmente han resultado premiadas.

Se trata únicamente de un punto y seguido y es que fiel a su compromiso con Castilla-La Mancha el festival tendrá una siguiente parada en Torrijos, del 9 al 12 de noviembre, para finalizar su recorrido por las tierras del hidalgo el próximo 20 de noviembre en Cuenca.

Galería de fotos. (Patricia H.Kailis)

Tags: , , , , , , ,


Sobre el Autor



Volver Arriba ↑