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Publicado en: 7 Diciembre, 2016 | Por J. Manuel Sánchez

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Esther Pérez de Eulate: “Si las mujeres nos paramos el mundo se detiene”

ENTREVISTA A ESTHER PÉREZ DE EULATE | DIRECTORA DE EXCLUIDAS DEL PARAÍSO

– El trabajo cualificado, en un alto porcentaje, sigue estando dirigido a hombres,

– El 92% de las operaciones estéticas que se llevan a cabo son para mujeres. EE.UU ocupa el primer lugar en operaciones de este tipo: la mujer no tiene otra opción para escalar en la sociedad.

– En el cine, las películas de gran público son protagonizadas en un 90% por hombres y el número de directoras en Hollywood no varía desde 1998.

– De cada 10 pobres del mundo, 7 son mujeres.

Estos son algunos de los datos, tan variados como sangrantes, que se arrojan en Excluidas del paraíso, una película de Esther Pérez de Eulate. Con un planteamiento inteligente y riguroso, el documental nos desgrana el dominio del patriarcado a través de las imágenes y testimonios de algunas de las pensadoras feministas más reconocidas e importantes de España, que nos dan las claves para entender cómo las sociedades machistas se perpetúan y se esparcen subordinando y ninguneando a la mujer en cada ámbito, a través de sutiles mecanismos que emplean desde el principio de los tiempos para conseguir, gracias al poder del establishment socio-económico-cultural que les ampara, inculcar hábil y subliminalmente su mensaje. Un mensaje que, en su mayor parte y de momento, solo el movimiento feminista puede olerlo, palparlo y hacerle frente, a base de investigación, estudio, y lo más importante: lucha y activismo.

Excluidas del paraíso recorre festivales nacionales e internacionales desde que se estrenara el año pasado y esta tarde se proyectará en la Cineteca de Matadero en Madrid, donde se ha programado un coloquio con su directora. Hablamos con ella antes del estreno.

¿Por qué te planteas realizar un documental que explique y cuestione el patriarcado en su fondo y forma?

Pensé que podía ser una buena herramienta mostrar el grado de machismo al que estamos sometidas, y la implicación en todas las áreas de nuestra vida. El problema del patriarcado es que es complejo y está muy naturalizado, eso hace que muchas personas acepten muchas actitudes machistas sin cuestionarlas; y que no van a dedicar tiempo a leer libros o artículos sobre el tema, pero igual sí ven un documental. Además, la mayoría de la información nos llega por imágenes y era importante hacer algo audiovisual para denunciar la desigualdad.

 ¿Es este tu primer trabajo en materia de igualdad?

No, ya el 2006 hice un taller de vídeo con mujeres migrantes, y un par de exposiciones de arte objeto donde trataba el tema de género. En general, mis trabajos tienen mirada feminista.

 ¿Con qué medios has contado para hacer esta película?

Una cámara HD y un ordenador. No salió el crowdfunding y conseguí rescatar a algunas de las mecenas, y amigos que me han apoyado, pero si quito las recompensas no llega a las cuatro cifras la aportación total al documental; justo para la postpo de sonido, una plataforma de festivales y creación de blurays … luego está la aportación en trabajo. Las personas que han colaborado lo han hecho de forma gratuita: Paula de la Fuente en contenidos, Paula Castellano en la grabación de las entrevistas y Jorge Río en la corrección del color; también colaboraron mi hermana Raquel en la web y diseño, y Sam Grishaw en la traducción al inglés. La falta de medios se ha suplido con mi trabajo.

 El documental lo estructuras en siete bloques que representan la exclusión del paraíso que disfrutan los hombres: excluidas de la cultura, excluidas del dinero, excluidas de su cuerpo, excluidas de ser protagonistas, excluidas de producir conocimiento, excluidas del poder, y alternativas al patriarcado. ¿Qué propones con este enfoque?

El documental tiene una vocación claramente educativa. Como ya he dicho está dirigido a un público que no es feminista y quería que fuese digerible y entretenido. Los bloques ayudan a que sea más sencillo de asimilar y recordar. Por otro lado, la obra queda abierta. Hay muchos temas que no se han tocado como la sanidad, el espacio público, los deportes… de esta forma se deja la opción de ampliar el documental.

¿Qué acogida está teniendo la película en los festivales?

La verdad es que va bien, está siendo seleccionado en festivales de carácter claramente reivindicativo y sobre género. No me he molestado en enviarlo a festivales reconocidos ni a festivales de pago. Lo de los festivales muchas veces es una lotería y bastante arbitrario; ya que son cientos y miles de películas que llegan a inscribirse y no sabemos cómo se hace la preselección. Habría que hablar en profundidad sobre ese tema. Lo que más me está gustando es que empiezan a pedírmelo para ayuntamientos, ciclos, universidades, asociaciones que quieren proyectarlo en su entorno… y esto me dice que “Excluidas del paraíso” está empezando a funcionar. Esperemos que siga así… A ver si el estreno en la Cineteca Madrid le da un empujón.

 ¿Se han hecho eco los medios de comunicación convencionales o cree que este tema es ignorado por la mayoría?

De momento no ha llegado a la prensa convencional, conseguí que se publicase algo durante la campaña de crowdfunding en Diagonal, Píkara, Blog 20 minutos…

La prensa convencional está dando espacio a las noticias relacionadas con la igualdad, pero en general sigue siendo muy machista. No hay más que ver cuantas portadas y qué tipo de noticias ocupan los varones y cuáles las mujeres. Lo vemos clarísimo en el deporte, apenas aparecen mujeres deportistas (fuera de las olimpiadas) y cuando aparecen el tratamiento es ridículo, dan más importancia a su silueta y a su vida sentimental que a sus logros deportivos. Vivimos en esa dualidad.

Fotograma de Excluidas de Paraíso

Fotograma de Excluidas de Paraíso

 ¿Qué papel juega la mujer en el cine actual?

El cine como todas las áreas relacionas con el poder de cualquier tipo son lobbies masculinos: productores, distribuidores, directores de festivales, jurados, críticos…  son 90% varones. Conozco a muchas directoras, pero no se visualizan en los medios de comunicación. Sobre todo en documental, hay muchas realizadoras porque es más fácil de producir. Eso detrás de la cámara y dentro de las historias como dice Pilar Aguilar en Excluidas del paraíso, en las películas, no series, la mujer sigue apareciendo cuando el protagonista de la película – el 90% varón – la necesita para vivir su historia amorosa y/o sexual. En los videojuegos, Remedios Zafra nos recuerda los estereotipos femeninos más habituales como la mujer que necesita ser rescatada, la femme fatal y la consumista frente a la variedad de caracteres masculinos.

Recientemente, la multipremiada directora Maite Ruiz de Austri ha anunciado que deja el cine de animación debido a un cansancio acumulado causado principalmente por la falta de apoyo y reconocimiento por parte de las instituciones a su labor y aportación. ¿Qué opina sobre ello?

Es un ejemplo claro de lo que acabo de mencionar. Dirigir como carrera profesional sigue siendo más difícil para las mujeres.

¿Existen ayudas o subvenciones a día de hoy para promover el cine realizado por mujeres? ¿Crees que sería una buena medida de empoderamiento?

No estoy al día de las ayudas, pero sí sé que cuando se aplicó la ley de igualdad y se exigió jurados paritarios en la concesión de ayudas para guionistas aumentaron las ayudas a guiones escritos por mujeres. Creo que una mujer que dirige una película ya está empoderada, el problema es el techo de cristal. Otra cosa son los contenidos, que sigue subvencionando el machismo.

En su opinión, ¿por dónde deben ir los derroteros de la lucha feminista contra la subyugación del patriarcado de cara al futuro?

Creo que ya es hora de tomar medidas contundentes como han hecho las mujeres islandesas, que han salido antes del trabajo para denunciar la brecha salarial o el paro que se propuso en Argentina ante el asesinato y violación de una joven. El peso de la sociedad lo llevamos las mujeres, en España el trabajo gratuito que realizamos las mujeres equivale al 50% del PIB. Si las mujeres nos paramos el mundo se detiene, tenemos que ser conscientes de nuestro poder.

¿Cuáles serán tus próximos proyectos cinematográficos?

Tengo muchas ideas, pero primero voy a ver como respira Excluidas del paraíso. No creo que realice otro largo documental sin producción.

 

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