Personajes

Publicado en: 17 enero, 2017 | Por J. Manuel Sánchez

Lita Cabellut: “Intento que mi obra sean espejos donde todos nos reflejemos”

Hasta hace pocos meses, apenas nadie sabía de la existencia de Lita Cabellut. Tuvo que ser Artprice – la base de datos número uno del mercado del arte – la que en 2015 la descubriera para España situándola como la pintora española más cotizada del mundo (solo por detrás de Juan Muñoz y Miquel Barceló). Todo indica que pueda llegar a ser la pintora más relevante de la historia del arte español, si no lo es ya.

Esta artista, de raza gitana, nacida en Sariñena (Huesca), criada en Barcelona y afincada en La Haya (Países Bajos), ha conseguido conmover y desconcertar al público con una pintura a través de la que “intento conscientemente ser testigo de la sociedad en la que vivo”, manifiesta. Ha expuesto su obra por todo el planeta y solo una vez en su propio país (Fundación Antoni Vila Casas, 2013), que al fin acogerá dos exposiciones suyas seguidas en octubre de 2017, en Barcelona y La Coruña. Hablamos con ella de forma reposada sobre su trayectoria, su obra, el arte, y la sociedad.

España es un país que debería sentirse avergonzado, en el conjunto de su sociedad, por ignorar a Lita Cabellut. Sin embargo, has manifestado que uno de tus deseos es que se te reconozca junto a los grandes nombres nacionales. ¿Por qué ese afán en calar en el territorio patrio cuando gozas del éxito internacional?

Yo no lo invocaría como un afán sino como algo que me parece lo más normal de mundo. Siempre digo que te pueden dar muchos piropos, pero el que verdaderamente cuenta es el de aquel que sientes más cerca de ti.

Tu descubridor fue el coleccionista catalán Antoni Vila Casas, ¿cómo sucedió?

Fue por un amigo que lo invitó a conocer mi obra. Fue la curiosidad de Antoni Vila Casas por conocer nuevas posibilidades, nuevos artistas. Fueron los dos elementos de ellos; amistad y amor al arte

¿Cómo que siendo español no te abrió primero las puertas del arte en nuestro país?

Mis actividades estuvieron muy vinculadas con el extranjero hasta que Antoni Vila Casas me invitó a exponer a través de su Fundación en el 2013. Aquella fue mi primera vez en España

¿Qué opinión te merece el mercado del arte contemporáneo en este momento? ¿Y las ferias de arte como Arco?

Yo creo que las ferias de arte se han convertido en la nueva manera efectiva y sólida de presentar el arte al mundo. El Mercado del arte en este momento refleja la sociedad en la que nos encontramos. Está en estado de fiebre, con temperaturas altas que dan escalofríos al cuerpo. Pero tengamos en cuenta que nunca está moribundo.

Óleo ‘Mi amigo artista’.

¿Qué significa el arte para ti?

El arte para mí significa Todo: es el centro de mi existencia. Son los tentáculos de mi alma. Es la razón  para amar, temer, desafiar y sufrir.

Imagínate un espejo en el que cupiéramos todos y cada individuo pudiera percibir su reflejo. Supongo que eso debe de ser la búsqueda eterna de los comprometidos.

¿Y el expresionismo?

El expresionismo es la voz del intelecto y el timbre que forma palabras en voz alta.

¿Qué tendencias o escuelas pictóricas han sido decisivas en tu carrera como artista?

El renacentismo, el impresionismo, el abstracto… en realidad todas las tendencias han incluido la manera de percibir el arte.

 ¿Qué tipo de materiales usas y qué pautas sigues normalmente en tu proceso de creación?

Yo soy una rockera en mi material: abuso de los ritmos, mido las pautas, me rompo la voz y expulso veneno. Lo uso todo de una manera intuitiva con un componente muy grande; la bestialidad controlada.

Lita Cabellut

Lita Cabellut. /Eddy Wenting

En tus cuadros se puede atisbar esa luz mágica que caracteriza a los cuadros de Rembrandt, y es notorio que ha sido inspirador en tu carrera desde el principio. ¿Tu traslado a Holanda para estudiar en la Rietveld Academie de Amsterdam estuvo impulsado por ser la cuna de este creador a quien ya admirabas desde que eras una cría?

Yo creo que sí,  y por la necesidad de ser nómada y conocer nuevas influencias. Estoy segura de que todos los artistas estamos influidos por todo aquello que admiramos. Las sombras de Richter, la valentía de Camarón, la transparencia de Vermeer, la profundidad de Goya y el silencio de Rembrandt. Todos han influido en lo que hoy soy.

Has manifestado en repetidas ocasiones que Camarón ha sido tu gran maestro y que te gustaría pintar como cantaba él. ¿A qué se debe esa conexión tan profunda?

Pues no podría decírtelo; es algo genético. Esa conexión, ese reconocimiento, esa emoción que no se puede describir ni controlar es lo que hace a este pueblo, el gitano, tan suyo y especial. Es como si el sentimiento y la profundidad de los claros y oscuros fueran la piel de nuestra alma y todos nos pareciéramos y nos sintiéramos.

En tus retratos se percibe un aire común de fatalismo y desamparo donde acoges a distintas capas sociales, ya sea a intelectuales como Frida Khalo o Coco Chanel, como a los personajes que representan lo más inmundo de la sociedad: proxenetas, prostitutas o vagabundos. En todos ellos encontramos el desgarro de la desdicha en sus miradas y una soledad aterradora. ¿Qué mensaje o realidad se oculta tras la plasticidad del óleo?

Yo no me encuentro en esta pregunta. No soy más dura que la propia realidad ni mas hiperrealista que la vida de muchos.

Tus obras resquebrajan la sensibilidad de cualquiera que los contemple y está repleta de matices mediante los cuales se pueden apreciar las grietas de la sociedad; ¿se puede interpretar tu pintura como un grito a la configuración del sistema actual?

Pues sí, intento retratar lo que está vivo, lo que es latente, lo que importa ahora. Intento conscientemente ser testigo de la sociedad en la que vivo. Intento que mi obra sean espejos donde todos nos reflejemos. Imagínate un espejo sin condiciones, sin privilegios ni castigos. Imagínate un espejo en el que cupiéramos todos y cada individuo pudiera percibir su reflejo. Supongo que eso debe de ser la búsqueda eterna de los comprometidos.

Yo creo que las escuelas deberían de extender mucho más la clase de dibujo, pues el dibujo es un medio a través del cual se ejercita la inteligencia.

Mix media 'Flores colgando'

Mix media ‘Flores colgando’.

Da la impresión de que usas tu arte como vehículo para llevar a cabo una denuncia social, ¿es así? ¿Qué tipo de denuncia?

La ignorancia, denuncio a los ignorantes. A los arrogantes sin meritos. Denuncio a los que saben y no comparten. Me denuncio a mí, por tener todo eso dentro de mí.

Este año tienes previsto exponer en España, ¿qué nos puedes contar sobre ello?

Sobre la Retrospectiva en La fundación Vila Casas, en Barcelona, que comienza el 4 de octubre. Será muy emocionante porque se trata de mi primera gran retrospectiva y que eso sucediera en mi casa es maravilloso. A finales de Octubre comienza también una exposición en el Museo MAC Fenosa de la Coruña. Esta va ser un exposición muy emocional, como diríamos los flamencos de cante hondo. Ambas son para mí una manera de abrazar España.

Ya anunciaste que en agosto del año que viene presentarás en Pesaro (Italia) la ópera de Rossini ‘El asedio de Corinto junto con ‘La Fura dels Baus’. ¿En qué consiste este proyecto?

Este proyecto consiste en atrevimiento. En salirme del lienzo y trabajar en equipo. En deslizarse por diferentes pistas. En conocer a gente maravillosa como Carlus Padrisa, Mireia y todo su equipo. En balancearse en un trapecio, formar un cordón de brazos y, mano a mano, crear un espectáculo.

A pesar de que cada vez hay más mujeres artistas que triunfan, ¿por qué crees que en un porcentaje alto siguen siendo los hombres los que más destacan?

Por esta razón seguimos luchando, por la igualdad del sexo masculino y femenino. Este proceso que lleva mucho tiempo ya en camino es lento, pero se esta ganando terreno y cada vez se considera más a la mujer. Son muchos siglos de opresión y de anulación de la mujer en el mundo del arte.

Disturbance Lita Cabellut

Óleo ‘Disturbance ‘.

¿Tienes algún proyecto social entre manos al margen de tu propio estudio?

Sí, un proyecto muy interesante, pero aún no puedo dar detalles. Lo único que puedo anunciarte es que trata sobre la educación y la formación universitaria de jóvenes gitanos.

Como artista ya afianzada que eres, cuando por un momento observas desde la perspectiva que te otorgan tu formación y experiencia, a aquella niña que fuiste y que un día se inició con sus primeras pinceladas, ¿consideras que en la escuela oficial se estimula la verdadera creatividad de los más pequeños a la hora de dibujar, o todo lo contrario?

Yo creo que las escuelas deberían de extender mucho más la clase de dibujo, pues el dibujo es un medio a través del cual se ejercita la inteligencia. Se habilita la reflexión motórica y se crea un puente de transmisiones físicas emocionales e intelectuales muy necesarias para el buen desarrollo de un niño.

Te defines como más que una pintora, una narradora, ¿no todos los pintores son narradores en cierto sentido?

Todos, todos tenemos la necesidad de contar a través de forma y color lo que nos conmueve, lo que tememos.  Lo que nos hace vivir. El artista siempre está en proceso de comunicación.

¿Se puede diferenciar a un pintor de un artista?

Yo creo que podemos llamar artista a aquel que va más lejos. Arte es lo que nos causa incertidumbre y nos conmueve y un artista es aquel que es capaz de trasladarnos a su propio mundo y sorprendernos con la facilidad que hemos dejado que pasara.

 

Tags: , , , , , , , , , , ,


Sobre el Autor



Volver Arriba ↑