FECISO

Publicado en: 25 octubre, 2017 | Por J. Manuel Sánchez

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El sector audiovisual en Castilla-La Mancha, a debate

Representantes del gremio de la producción audiovisual de Castilla-La Mancha se han dado cita en Toledo para analizar las fortalezas y las necesidades de un sector que está inmerso en una serie de transformaciones que determinarán su viabilidad en un futuro lleno de cambios y nuevos retos.

Ha sido en el marco del festival FECISO, que se está celebrando estos días en la capital manchega, donde los productores advierten de la necesidad de fortalecer los pilares de la industria audiovisual en una región que por razones obvias sobrevive en clara desventaja con los gigantes de Madrid, Cataluña o Valencia.

Para igualar fuerzas se hace necesario la implicación de las administraciones públicas, ausentes en los últimos años de crisis y recortes, pero que ahora parecen estar dispuestas a recuperar el terreno perdido. En este sentido orbita el compromiso de Antonio Lázaro, Jefe de Sección de Cine y Audiovisuales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, que ha anunciado la aprobación de un paquete de ayudas económicas para las industrias culturales, donde lo audiovisual tendrá su cuota de protagonismo. “Queremos apoyar producciones autóctonas para que tengan perspectivas de salir fuera y a la vez convertir Castilla-La Mancha en un lugar atractivo para los rodajes”, asegura Lázaro.

El sector hace hincapié en la necesidad de ampliar los territorios de influencia del audiovisual español; salir más allá de las fronteras nacionales para conquistar mercados hasta la fecha poco explorados como ya ha hecho, y con gran éxito, la película “Contratiempo”, del barcelonés Oriol Paulo, que ha recaudado más de 20 millones de euros en China, colocándose entre las películas más vistas en el país asiático.

Debate sobre el sector audiovisual en FECISO

La coproducción es una herramienta que facilita la distribución simultánea de un mismo producto en diferentes países, y aunque existen relaciones de fortaleza con el mercado Latinoamericano, el idioma continúa siendo una barrera para establecer relaciones comerciales con los mercados no hispanohablantes. Es por ello que cada vez son más las coproducciones con capital español que se ruedan en inglés para luego ser dobladas al castellano. Una estrategia comercial que puede parecer arriesgada, pero que a juzgar por las cifras de taquilla está siendo aceptada de buen grado por un público, el castellanoparlante, más familiarizado con el doblaje que el anglosajón.

FECISO-Incubator Cinema

Aprovechando la presencia de productores y autoridades políticas, la organización del Festival anunció la puesta en marcha de FECISO-Incubator Cinema, una herramienta para nuevos talentos cinematográficos que contará con el asesoramiento de figuras de relevancia en el sector audiovisual.

Incubator-Cinema es, como su nombre indicia, una incubadora todavía en estado de lanzamiento para el tratamiento de proyectos en fase primaria que trabajará para convertir un boceto en un material rentable y que sea visible en las salas de exposición. Un nexo entre guionistas y productores que pretende allanar el camino entre la creación y la distribución, y que servirá además para impulsar la producción cinematográfica en Castilla- La Mancha.

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