Fundación Araguaney-Puente de Culturas inicia h..." /> Ciclo de cine sobre los refugiados

Arte y Cultura Documental Viaje de ida y vuelta

Publicado en: 28 noviembre, 2016 | Por J. Manuel Sánchez

0

Ciclo de cine sobre refugiados en Santiago de Compostela

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas inicia hoy un ciclo de cine en Santiago de Compostela sobre los refugiados. Se podrán ver gratuitamente cinco largometrajes y dos cortometrajes documentales en el hotel Eurostars Araguaney, de lunes a viernes a las 20:00 horas.

El ciclo, titulado Refuxiados no Cine, pone de manifiesto el drama humanitario de los refugiados y la situación que atraviesa el mundo árabe actualmente, con más de ocho conflictos armados en activo y millones de refugiados. Además, la Fundación Araguaney-Puente de Culturas quiere destacar que el refugiado no es una cuestión que haya surgido en la época actual ni concretamente en Siria, sino que existen desde hace siglos en diversas partes del mundo.

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas se creó en Santiago de Compostela en 1984 para provocar un acercamiento cultural entre el mundo árabe, Hispanoamérica y Galicia a través del patrocinio artístico, la edición literaria, la organización de exposiciones, de conciertos, de coloquios y de otras actividades culturales de diversa índole. En concreto, el Festival de Cine Amal, que significa esperanza en árabe, nació en 2002 con el objeto de traer a Galicia el mejor cine árabe.

Para el presente ciclo se han seleccionado siete películas filmadas entre los años 2009 y 2011, que en su totalidad arrojan realidades dramáticas aún vigentes en la mayoría de los casos:

Territorio perdido, del belga Pierre-Yves Vandeweerd, narra las historias de exilio y persecución a ambos lados del muro de 2.400 kilómetros construido por el ejército marroquí, donde una porción del Sáhara Occidental está ocupada por Marruecos y la otra por el movimiento de liberación saharauí, Frente Polisario. Esta  película da testimonio de la población saharaui, su tierra y su cautiverio.

Camino a Nahr al Bared, de Sebastián Talavera, refleja, a través de la educación como vehículo, la vida de los habitantes del campo de refugiados en Líbano, Nahr al-Bared, desde que en 2007 fue objeto del ataque entre el ejército libanés y un grupo paramilitar. Casi 17.000 personas no pudieron regresar a sus hogares y todavía continúan los trabajos de reconstrucción.

Alas sobre Khartoum, de la realizadora Lidia Peralta García, es un acercamiento a la realidad sociopolítica y cultural del Sudán contemporáneo a través de las experiencias de cuatro hermanas artistas. Cuatro vidas que, debido a la actual situación política de su país, se encuentran esparcidas entre Sudán, EEUU y España.

This is my Land Hebron es una película dirigida por Giulia Amati y Stephen Natanson sobre Hebrón, la ciudad más grande da Cisjordania ocupada, a 30 kilómetros al sur de Jerusalén. Es famosa por ser una ciudad sacra, un lugar de peregrinación para los judíos, cristianos y musulmanes, porque Abraham está enterrado allí, y es el antepasado de las tres religiones monoteístas más importantes. Hebrón es hoy una ciudad de violencia y odio.

Viaje de ida y vuelta es cortometraje documental dirigido por Estefanía de la Chica, que cuenta la experiencia de Jadytu, una niña saharaui de siete años que viene por primera vez a España a pasar las vacaciones de verano, gracias al programa de “Vacaciones en paz”. Los problemas de adaptación y la añoranza harán que Jadytu, a pesar de disfrutar en Jaén con su hermana de acogida, quiera volver con su familia a los campamentos de refugiados. El documental estuvo nominado en la categoría de mejor cortometraje documental en los Premios Goya 2010.

Going nowhere. A Story of iraqi Refugees es un cortometraje documental sirio realizado por Zeina Aboul Hosn: familias cristianas iraquíes indigentes hacen cola bajo la lluvia para recibir la comida gratis distribuida por las monjas de un convento cristiano, en un barrio de Damasco.

El viaje de Said, de Coke Rioboó, es un cortometraje de animación: Said cruza el Estrecho de Gibraltar con la esperanza de encontrar un futuro mejor. En el país de las oportunidades, descubre que el mundo no es tan bello como se lo habían contado. Recibió el Goya 2007 al mejor cortometraje de animación.

Tags: , , , , , ,


Sobre el Autor



Volver Arriba ↑